Taller: ¿Cómo se construyen las significaciones entorno a la problemática de la violencia?
¿CÓMO SE CONSTRUYEN LAS SIGNIFICACIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA?
Docente: Licenciada en Trabajo Social LETIZIA TAMBORINDEGUY
Deseo habilitar un espacio donde los participantes del taller podamos socializar casos y diversas situaciones de violencia, ya sean hipotéticas o reales, y, en conjunto, analizarlas para darles curso e intervención.
El taller está pensado como espacio relacional, donde la teoría y la práctica no pueden verse por separado, si no por el contrario, deben ir a la par. De ese modo, los contenidos del taller van a ser tanto teóricos (material bibliográfico, películas) como prácticos (contar con exposición de profesionales especializados en el tema, traer al taller situaciones conocidas de violencia, para poder abordarlas). Saludos, Lic. Letizia Tamborindeguy
CUPO: MÍNIMO 20/ MAXIMO 30 PERSONAS.
ARANCEL MENSUAL: 90$, - Incluye material bibliográfico.
Comienza Segundo cuatrimestre 2009.
Lunes por medio, a partir del lunes 10 de agosto. Horario: 20:30 hs. 22:30 hs.
Finaliza: 7 de diciembre último taller – 14 de diciembre: recepción de trabajos finales.
Informes e inscripciones: San Martín 317. Miércoles, jueves y viernes de 18.30 a 21 horas. Tel. 0291 4510634 – 0291- 154066704.
Objetivo general:
El presente taller tiene por objetivo lograr una aproximación teórico-práctica a cómo la violencia de la sociedad actual se cristaliza en la construcción, en las prácticas y en las representaciones de los sujetos sociales. Se trata de descubrir cómo se relaciona “lo contextual” y el impacto que tienen las distintas manifestaciones de la violencia (abuso sexual, maltrato infantil, abandono, maltrato psicoemocional, explotación laboral, violencia institucional, entre otras) en cada sujeto en particular, como parte de una sociedad global.
La violencia, como categoría, no puede estudiarse por fuera de la sociedad que la genera, ya que se nutre de los hechos políticos, económicos y culturales traducidos en las relaciones micro y macro sociales. Por eso, partimos de considerar a dicha categoría como ¨las acciones humanas individuales, de grupos, clases, naciones, que ocasionan lesiones o inclusive hasta la muerte de seres humanos, o afectan su integridad física, moral, mental o espiritual¨.
Es por eso, que voy a hablar de la violencia como una cuestión social pluridimesional, ya que atraviesa a todos los ámbitos cotidianos: familia, escuela, salud, seguridad, medios de comunicación, justicia, distintos clases sociales, barrios, deportes, empleo, etc.
Propuesta:
La propuesta tiene que ver con analizar aquellos hechos violentos que involucran niños, instituciones, género, discriminación, adicciones, miedos, silencios, medios de comunicación, inseguridad y la naturalización de esta violencia no como hechos aislados, sino como parte de una sociedad fragmentada, donde las manifestaciones y repercusiones que han tenido los cambios sociales, económicos y políticos, muestran un proceso de exacerbación de las relaciones sociales, que afecta a la población más pobre e indica el aumento de las desigualdades, del efecto del desempleo creciente, de la falta de perspectiva del mercado de trabajo, de la organización del crimen, de la impunidad, de la arbitrariedad de las fuerzas policiales y de la ausencia u omisión de las políticas públicas. Una sociedad que presenta las mayores expresiones de exclusión social y moral, junto con problemas estructurales de desigualdad, pobreza y miseria, con nuevos procesos de exclusión generados por la reestructuración productiva, como el crecimiento del desempleo y de la informalidad de las ocupaciones. Se trata de la violencia que nace como respuesta a otra violencia que le es previa: la del hambre y la marginación. También, aclarar que la violencia no sólo existe en la pobreza, sino que de igual modo, se hace presente en todas las clases sociales.
De esta manera, vemos que hablar de violencia social, puede generar posiciones encontradas, grandes impactos, opiniones justificadas en base a los bagajes teóricos y a la propia subjetividad de cada persona a la hora de expresar sus posturas con respecto al tema en cuestión. Es aquí dónde nos detendremos a pensar, a debatir, a entender y situar las distintas situaciones de violencia que se nos presenten, dentro de una violencia que es aún mayor, la violencia globalizada.
Eje transversal del Taller:
Uno de los principales objetivos de la realización del taller es no generar falsas expectativas acerca de poder encontrar la solución o la prevención de situaciones de violencia. Por el contrario, la idea es poder crear un espacio de contención, de apertura, de debate y de entendimiento para buscar, indagar y formular estrategias para lograr la desnaturalización de situaciones de violencia cotidianas.
Algunos textos que nos acompañaran durante el recorrido:
- Duschatzky S.; Corea, C. “Chicos en Banda”. Ed. Paidós. 2007. Bs.As
- Ruffa, B. “Violencia Familiar. Intervención de los profesionales de salud”. Revista ROL de Enfermería, nº 173.
- De Souza Minayo, M. C. (2005) Relación entre Procesos Sociales, Violencia y Calidad de Vida. Salud Colectiva Volumen 1 nº 1, La Plata.
- Menéndez, E; Spinelli, H. (2005) Participación Social ¿Para qué? Lugar. Buenos Aires.
- Piña, C. (1986) Sobre las historias de vida y su campo de validez en las ciencias sociales. Documento de trabajo. FLACSO 319:1-41pp. Santiago de Chile.
- Pinheiro, P. (2006) Informe de la Asamblea General de Las Naciones Unidas Promotion and protection of the rights of childrenReport of the independent expert for the United Nations study on violence against children.
- Colángelo, M.A. “Repensando la crianza desde la diversidad sociocultural”. En el 3er Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Mesa redonda: “Otras modalidades de crianza”. UNLP. La Plata, 2007.
- Giberti, Eva (comp.) Políticas y Niñez. Editorial Losada, Bs. As, 1997.