LLEGA A LOS KIOSCOS EL NRO 19 se va el 18
Cosas Dichas por Cristina Corea.
Cristina Corea: semióloga, se dedicó al estudio de la subjetividad en la sociedad de la información, con especial énfasis en los medios masivos, las tecnologías y las estrategias de pensamiento en ese entorno. En los últimos años cobró especial relevancia en su trabajo el pensamiento sobre el desfondamiento actual de las instituciones educativas. Entre sus publicaciones, se destacan: ¿Se acabó la infancia? (con I. Lewkowicz, 1999) y Chicos en banda (con S. Duschatzky, 2002), este último editado por nuestro fondo editorial. Además, ha publicado numerosos artículos en revistas y libros, entre los que se cuentan: “Pedagogía del aburrido” (1995), “La infancia: ¿otro paraíso perdido?” (1999), “El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico” (2000).
La Dimensión Ética en el Trabajo con Grupos y Comunidades.
Ignacio Dobles Oropeza.
“La clave de los esfuerzos de psicologías comprometidas con sectores populares ha sido, en lo fundamental, oponerse a estructuras de dominación y a la ‘lógica del dominio’ (Gallardo, 2000). Es decir, el problema no radica exclusivamente en los efectos de relaciones sociales asimétricas, sino en su
propia configuración”.
Apuntes Filosóficos Acerca del “Hombre que Se Tira a Muerto”.
Roberto Arlt.
Roberto Arlt: hijo de un inmigrante prusiano y una italiana,Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 2 de abril de 1900.Publicó El juguete rabioso, su primera novela, en 1926. Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El Mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes porteñas aparecieron desde 1928 a 1935 y fueron después
recopiladas en el libro del mismo nombre. Se divertía contando entre sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de los que saldrían muchos de sus personajes.
Las Aguafuertes se convirtieron con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina.
Al mismo tiempo de su actividad como escritor, Arlt buscó constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti), y con el poco dinero que el actor Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús.
Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas y, al decir de un amigo, “parecen botas de bombero”.
En 1935 viajó a España y África enviado por El Mundo, de donde salen sus Aguafuertes Españolas. Pero salvo este viaje y alguna escapada a Chile y Brasil, permaneció en la ciudad de Buenos Aires, tanto en la vida real como en sus novelas, Los siete locos y su continuación, Los lanzallamas.
Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires el 26 de julio de 1942.
Introducción al Pensamiento de Cornelius Castoriadis.
Osvaldo Bonano.
Castoriadis forma parte de un movimiento filosófico que cuestiona los paradigmas , las concepciones, las matrices de pensamiento dominantes del hombre moderno occidental .
Autoridad Expandida.
Antonio Lafuente.
“ASÍ ME REFIERO A UN ENJAMBRE HETEROGÉNEO Y DESLOCALIZADO DE EXPERIENCIAS QUE PRODUCEN SABER FUERA DE LOS LÍMITES DE LA ACADEMIA, FUERA DEL LABORATORIO”.
Fichas por Maritza Montero.
UNA CONCLUSIÓN AL TRATAMIENTO DE ALGUNAS INDEFINICIONES Y CONTRADICCIONES DE ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL
¿Cómo Vivimos en las Aulas la Caída del Estado?.
Juan Evangelista Díaz.
INTERVENCION INAUGURAL EN LA ASAMBLEA SOBRE LA VIDA EN LA ERA DE LA FLUIDEZ
Este escrito surge de una conversación en una sala virtual de coordinadores/docentes del Instituto Superior de Psicología Social de Bahía Blanca. Pretende ser una intervención asamblearia. “Es importante señalar que la asamblea es una producción que consiste en la suspensión de los componentes de la lógica institucional (saber y opinión; expositor y espectador) y la determinación de un tipo de enlace problemático (pensamiento; asamblea). Si esto sucede, hay encuentro de pensamiento. Esto es, algo transcurre en el terreno de la subjetivación”. Ignacio Lewkowicz, Mariana Cantarelli, Grupo Doce. Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea. Altamira. Buenos Aires. 2003.
Esto puede querer decir que este texto es, en algún aspecto, aún más provisional que cualquier otro, puesto que se ofrece como suelo para la intervención de otro asambleísta. Y es, en otro sentido, más perdurable (o pretende serlo) puesto que aspira a vivir en esa réplica.
“Pocho” Lepratti.
El Ángel de la Bicicleta:
León Gieco.
Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos
Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
Cambiamos fe por lágrimas
con qué libro se educó esta bestia
con saña y sin alma
Dejamos ir a un ángel
y nos queda esta mierda
que nos mata sin importarle
de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos
si somos obreros, curas o médicos
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
Cambiamos buenas por malas
y al ángel de la bicicleta lo hicimos de lata
Felicidad por llanto
ni la vida ni la muerte se rinden
con sus cunas y sus cruces
Voy a cubrir tu lucha más que con flores
Voy a cuidar de tu bondad más que con plegarias
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
Cambiamos ojos por cielo
sus palabras tan dulces, tan claras
cambiamos por truenos
Sacamos cuerpo, pusimos alas
y ahora vemos una bicicleta alada que viaja
por las esquinas del barrio, por calles
por las paredes de baños y cárceles
¡Bajen las armas
que aquí solo hay pibes comiendo!
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Stella Mari Corbalan Alzamendi Corbalan Alzamendi dice:
Excelente la pagina, con respecto a la letra de León Gieco.Refleja una realidad muy actual. En la cual hay incluir, integrar y sostener.